jueves, 15 de septiembre de 2022

Actividad literaria de Gloria Pompa Petti

 Cada dia,te admiro mas,escritora y tus letras!!!

Dr Fernando Guzmán 














Tres soles

No sabía de qué forma pedir ayuda.Su cuerpo hablaba pero a Francesca le costaba decir,la lengua parecía haberse llenado de musgo.
De alguna manera encontró el tiempo y la voluntad para llamar por celular a sus amigas Carla y Valeria. Ambas compañeras del secundario.También ubicó a Gabriela ,abogada y colega del profesorado de Filosofía y Letras.
Sin saberlo estaba sembrando las primeras semillas para reencontrarse consigo y salir a de su enfermedad y abandono.
Había pasado mucho tiempo.El suficiente.

Entre ellas habían perdido el contacto cotidiano,lo que sí mantenían vivo era el cariño y el respeto mutuo pese a las hojas del calendario que se mudaban año tras año  y cada vez más rápido.
Nada sabían acerca del calvario a partir de su depresión.

Valeria Lanzani fue su compañera de banco de toda la secundaria.Habían disfrutado muchos domingos plenos en la quinta en Hurlingham. Tardes prolongadas entre charlas y la mermelada con cascaritas de naranja de la abuela.
Carla Angrisani era la otra compinche.Se unía a las caminatas a la salida del Instituto Bilingue;se reunían,estudiaban,juntas soñaban con ser esto o aquello.

La que más se destacaba en Lengua era Valeria,y ayudaba a Carla y Francesca. Carla era más calculadora,sobresalía en las materias exactas.
Y los chismes.Todo lo que pasaba con los chicos,compañeros que les gustaban era  tema obligado cada jornada de estudios .Un verdadero "Noticiero del Amor".

Esa mañana llamó a sus queridas amigas.
-¿Cómo poner en palabras justas todo lo que le estaba pasando? 
-¿Cómo contarlo ?si parecía una película de Fellini.
-¿Por dónde empezar?
¿Lo entenderían?
-¿Le creerían?

Dentro de su aturdimiento Francesca contaba con un recurso que siempre la había ayudado para esta y otras situaciones;su intuición.
Pidió auxilio.Sus amigas ,estaban allí.Se sacudieron las telarañas del pasado

El cielo estaba despejadísimo, más claro que otros amaneceres. Esa mañana salieron tres soles.   
   


Capítulo 19.Veinte cuadras

Por aquellos días aconteció un triste suceso.
El cuñado de su ex suegra había fallecido de un infarto, angustia para su familia y todos lo que los conocían.

Leticia acompañó a su hermana mayor de todas las formas posibles y si bien no se veían a menudo desde que ella e hijos se mudaron a Moreno, Leticia estuvo allí. .Le organizó los quehaceres de la casa por ejemplo, además de la contención  psicológica y amorosa.
El drama de su hermana era también el suyo.Prácticamente se mudó desde su hogar de Belgrano hacia el Oeste.

María Francesca , mientras tanto,seguía abandonada a su suerte, sin siquiera darse cuenta de cómo estaba. Una pasa de uva, pequeña, vacía de almíbar acurrucada en su cama....
De Moreno a Belgrano había una distancia considerable aún por autopista, en cambio entre la casa de Francesca y de Leticia existían alrededor de unas 20 cuadras...Cuadras que separaban a ambas casas.

Leticia nunca recorrió ese camino, nunca deshizo esa distancia.Metros que la aislaban de alguien a quien alguna vez dijera querer como una hija,... como si nunca hubiera existido.
¿Como hizo para soportarlo?
¿De dónde sacó tanta fuerza?

Veinte cuadras de huellas fantasmas, pasos vacíos, rosales secos con espinas en el camino.
Francesca seguía con las palabras calladas, señora de los silencios.Sentía una pañoleta ajustada en su cuello , le apretaba las palabras.Un nudo amargo y resistente.

  1. Maria Angelica Guadamud Hermoso tu blog.!
    Gloria Rafaela Pompa es genial. Cuenta las historias tan vividas que hasta puedes tocar el mar, las rocas, mirar el musgo y deleitarte con los alfajores de leche y fruta. Fantástica y Brillante Escritora.!Ahora me toca leer a Francesca!


  2. Ana Gallardo
    Es un ensueño leerla,con que disciplina descriptiva envuelve la trama principal que encierra alto contenido humano,un lujo!